Ventosaterapia

La ventosaterapia es una antigua práctica china donde un vaso especial se coloca sobre la piel del paciente creando succion. La presión en el vaso se elimina usando diferentes métodos creando un vacío y permitiendo que la piel y la capa superficial de los músculos se sumerjan dentro del vaso. Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, el efecto creado por la succion de la piel estimula el punto de acupuntura donde se coloca el vaso. Esta accion regula el flujo de Qi y Sangre, y ayuda a extraer y eliminar factores patógenos tales como viento, frío, humedad y calor. Desde el punto de vista de la medicina occidental, el funcionamiento de los vasos sanguíneos dentro de los músculos se activa en respuesta a la estimulación de los vasos capilares subcutáneos creados por el efecto de la succión de la ventosaterapia. La expansión de los vasos sanguíneos en los músculos facilita el flujo de sangre y tiene un efecto notable sobre la rigidez de los músculos, y las viejas lesiones.

 

Aunque la mayoría de los médicos utilizan la forma tradicional de crear vacío dentro de la ventosa; insertando y sacando rapidamente del vaso una bola de algodón encendida, hay otras maneras de despresurizar los vasos. En la China, por ejemplo, casi todos los hospitales de TCM tienen máquinas de succión eléctricas. Con este sistema, el vaso está conectado a la máquina a través de un pequeño tubo de succión donde la fuerza de succión y la duración se pueden ajustar y controlar electrónicamente por el practicante. Las máquinas son caras, voluminosas y rara vez se utilizan en los EE.UU. Otro tipo de ventosa es el vaso con tapa de rosca. Un mango en la parte superior del vaso se gira hacia la derecha tirando de un pistón hacia arriba que a su vez crea la presión negativa necesaria para la ventosaterapia. Las ventosas de válvulas son otro tipo. Aquí elvaso tiene una pequeña válvula en la parte superior. La succión se crea conectando una pequeña bomba a la válvula del vaso y bombeando el aire hacia afuera. Un dispositivo de succión popular para los niños pequeños es el vaso de goma. El practicante simplemente aprieta el vaso y lo coloca en el punto de acupuntura deseado. Cuando se suelta el vaso se crea el vacío necesario para conseguir el efecto de ventosaterapia. En general, el vaso se deja en su lugar durante unos 10 minutos (rango típico es de 5-15 minutos). La piel se enrojece debido a la congestión del flujo sanguíneo. El vaso se quita pulsando la piel junto al vaso permitiendo que un poco de aire del exterior penetre en él, igualando la presión y liberando el vaso.

 

Además de los diferentes tipos de ventosas, también hay diferentes métodos de hacer ventosaterapia. Los métodos más populares son Débil, Medio, Fuerte, en Movimiento y con Aguja. Los tres primeros métodos tienen que ver con la fuerza de succión.

Método Débil se considera tonificante (contrario a sedante) y se utiliza principalmente cuando el Qi y la Sangre se encuentran deficientes. La ventosaterapia débil también se puede utilizar cuando hay estancamiento (de Qi y / o sangre), junto con deficiencia. Este es el método más suave de todos y es particularmente adecuado para los adultos debilitados, pacientes de edad avanzada y los niños pequeños, especialmente los menores de 7 años de edad. Este método se usa mucho para tonificar el Qi y la Sangre de los débiles y frágiles.

 

Método Medio también considerado como una técnica tonificante, es el método más común utilizado en pacientes con un Qi relativamente fuerte, y en los niños mayores de 7 años de edad. Dolor en las articulaciones, condiciones relacionadas con el estrés y las enfermedades de los niños, pueden beneficiarse con el método Medio de la ventosaterapia.

 

Método Fuerte es la técnica más sedante de todas. Por esta razón, el paciente debe mostrar signos de exceso. El pulso, la lengua, y el diagnóstico de observación deben todos indicar exceso antes de utilizar el método Fuerte de ventosaterapia. Este método se utiliza principalmente para mover Qi y Sangre y eliminar factores patógenos internos y externos y el estancamiento de los pacientes con un Qi relativamente fuerte. Es particularmente beneficioso en el tratamiento del hombro congelado.

 

Método en Movimiento con esta técnica el vaso o ventosa se desliza por la parte deseada del cuerpo mientras la succión está activa, causando una tracción regional de la piel y el músculo. El método en Movimiento es la segunda técnica más sedante (el método fuerte siendo el mas sedante), y como tal, sólo debe utilizarse durante condiciones de exceso. Por lo general, se realiza en la parte posterior del cuerpo después de haber aplicado una fina capa de aceite de masaje para reducir la cantidad de fricción. Afecciones neurológicas como parálisis o debilidades posteriores a un accidente cerebrovascular pueden beneficiarse de este método de ventosaterapia.

 

Método con Aguja también una técnica sedante, es la combinación de la acupuntura y ventosas. Después de insertar la aguja en el punto de acupuntura necesario, la ventosa, ya sea con succión media o fuerte, se coloca cuidadosamente encima de la aguja. Dolor en las articulaciones que estan hinchadas, calientes y de color rojo pueden beneficiarse de este método de ventosaterapia, especialmente cuando hay necesidad de controlar el dolor y eliminar el exceso de calor patógeno al mismo tiempo.

 

No es raro tener marcas en el area donde se hizo la ventosaterapia. Este descoloramiento es el resultado de la liberación y la limpieza de estancamiento y toxinas del cuerpo. Esta reacción no son moretones, sino desechos celulares, factores patógenos y toxinas que el cuerpo empuja hacia la superficie para luego ser eliminado por el sistema circulatorio.

 

 

  • Facebook

© 2010 Water Tiger Acupuncture | Jaime DeGuzman, L.Ac |Rocklin| Roseville | Lincoln| | Acupuncture| Cupping | Moxibustion | Chinese Herbs