Hierbas Chinas

La medicina herbaria, una de las cinco ramas de la Medicina Tradicional China (TCM) - acupuntura, Qi Gong, Tui Na y Nutrición siendo las otras cuatro - es considerada por muchos médicos de TCM un componente clave de cada tratamiento. A veces se complementando un tratamiento de acupuntura, y otras veces prescritas en lugar de la acupuntura, la medicina herbaria ha sido parte de la medicina tradicional china desde hace miles de años.

 

Varios registros escritos sobre la medicina herbaria china se han encontrado a través de los años. En 1977, la universidad de Jiangsu (China) completó un proyecto titulado “Enciclopedia de Sustancias Medicinales Tradicionales Chinas” que duró veinticinco años. Este libro contiene 5.767 entradas y es la compilación definitiva de la tradición herbolaria china hasta la fecha.

 

En la medicina tradicional china cada sustancia medicinal se considera que tienen al menos un sabor, una temperatura y una dirección. Otras propiedades, tales como los canales o meridianos del cuerpo humano por donde la energía de cada hierba fluye, tambien pueden ser encontrados. El sabor de una sustancia medicinal determina en parte su función terapéutica. Cinco sabores se reconocen en la medicina china: acre, dulce, amargo, ácido y salado. Las sustancias que no tienen ninguno de estos gustos se dice que son insulsas. Las sustancias acres dispersan y mueven (patógenos), sustancias dulces tonifican, armonizar y a veces también se dice que pueden humedecer. Las sustancias amargas drenan y secan. Las sustancias amargas son astringentes y previenen o revierten la pérdida anormal de liquidos y energía. Las sustancias saladas purgan y ablandan, y las sustancias insulsas disuelven la humedad y promueven la micción.

 

Cada sustancia medicinal también tiene una temperatura; una energía fria o calida que es un componente natural de esa sustancia en particular. Ya que existen varios grados de temperatura, la medicina china clasifica las sustancias medicinales en cinco grupos: caliente, cálidos, tibio, fríos y neutros. La comprensión de la temperatura de las diferentes sustancias medicinales se vuelve crítica cuando se trata de equilibrar una falta de armonía. Se dice que las enfermedades de tipo Caliente se deben enfriar y las de tipo Frio se deben calentar. 

 

Aunque una sola sustancia medicinal puede ser prescrita para el tratamiento de un trastorno, la combinación de sustancias medicinales es una práctica mucho más común de utilizar la medicina herbal china. Fórmulas, la combinación de varias sustancias medicinales, no son sólo una colección de sustancias medicinales en el que las acciones de una hierba simplemente se agregan a las de otra de manera acumulativa. Son recetas complejas de sustancias relacionadas entre sí, donde cada una de las hierbas en la formula afecta las acciones de las otras.

 

Hay un número de maneras de administrar la medicina herbal china:

Decocciones: la forma más común en que se toma la medicina tradicional china en la China. Se trata de hervir en agua las sustancias medicinales en una olla no metálica (greda o vidrio) durante unos 30 minutos. Es una de las maneras más eficaces de administración de la medicina herbal china, y el método más popular en las culturas orientales.  

 

Tinturas: son extractos concentrados de hierbas donde se utiliza alcohol para extraer los ingredientes activos de cada hierba. Las tinturas son especialmente eficaz en la elaboración de los compuestos esenciales de las plantas. Debido a su capacidad para ser absorbidas rápidamente, a su capacidad para mantener los nutrientes de las plantas en una forma estable y soluble, su capacidad para retener los ingredientes volátiles y semi-volátiles que se pierden de otra manera en el tratamiento térmico, y su forma fácil de llevar y consumir, las tinturas están ganando popularidad rápidamente en el mundo Occidente.

 

Polvos: Es aun otro método de administración de la medicina herbaria china. Las hierbas son primero decoccionadas y luego liofilizadas. Los polvos son una forma fácilmente absorbible, conveniente y fácil de almacenar. Su nivel de acción medicinal está entre la de cocimientos y píldoras.

 

Píldoras: son producidas mediante la combinación del polvo fino de sustancias medicinales pulverizadas con un medio viscoso. Desde una perspectiva funcional, las píldoras son generalmente leves y lenta en la acción.

 

Jaime utiliza tinturas en su consultorio, pero tambien cuenta con una farmacia de más de 250 hierbas para aquellos que prefieran este metodo. 

  • Facebook

© 2010 Water Tiger Acupuncture | Jaime DeGuzman, L.Ac |Rocklin| Roseville | Lincoln| | Acupuncture| Cupping | Moxibustion | Chinese Herbs