Guasha

Como la mayoría de las técnicas utilizadas en la medicina tradicional china (TCM), Gua Sha se ha utilizado en el Oriente, literalmente, por miles de años. Gua Sha, que podría traducirse como "el raspado de la piel hasta que aparezca una erupción rojiza", abarca la creencia de que mediante el raspado de la superficie de la piel, las toxinas que se han acumulado debajo de la piel y que causan dolor, salen a la superficie y son eliminadas.

 

La técnica se utiliza cuando hay dolor, ya sea agudo o crónico. Algunos practicantes de la medicina tradicional china prefieren Gua Sha por encima de cualquier otra técnica cuando hay dolor, sensibilidad y / o una sensación de nudos en los músculos. Gua Sha mueve el Qi y la Sangre que se encuentra estancada, libera los patogenos que se encuentran en el “exterior” del cuerpo - imitando una sudoración, y ayuda a mover los Liquidos. Desde el punto de vista de la medicina occidental, Gua Sha lleva a la superficie y expulsa los liquidos que contienen desechos metabólicos y que congestionan los tejidos y los músculos. Gua Sha promueve la circulación y normaliza los procesos metabólicos.

 

Gua Sha se realiza principalmente en la superficie Yang del cuerpo; la espalda, cuello, hombros, glúteos y extremidades. En algunas ocasiónes, Gua Sha se aplica sobre el pecho y el abdomen. El área donde se aplica Gua Sha se lubrica primero con aceite de masaje. La piel se frota o se raspa (Gua) con un instrumento de bordes redondeados hasta que un color rojizo y elevado (semejante a granos de arena) aparezca en la piel (Sha). Si no hay estancamiento de sangre en la piel, la piel sólo se volverá de color rosa. Un instrumento muy común en los países asiáticos es la cuchara de porcelana. El raspado es siempre de arriba hacia abajo, y en la parte posterior siempre de la columna vertebral hacia afuera. En el pecho, el esternón se hace muy suavemente y luego siguiendo el contorno de las costillas. En las mujeres, se evita el tejido mamario. En el tratamiento de los hombros y los brazos es importante hacer la espalda y la escápula primero.

 

El color que la piel se vuelve al ser raspada (Sha) sirve como diagnóstico y como pronóstico. Un color muy palido de Sha indica deficiencia de Sangre. Un color de Sha oscuro o púrpura indica estasis sanguínea, y un rojo oscuro de Sha puede indicar Calor interno. El Sha en una persona bien equilibrada debería desaparecer en 2 a 4 días. Si el desvanecimiento es más lento, podria indicar mala circulación la cual se podria deber a una deficiencia de Sangre, Qi, o Yang.

 

Después de un tratamiento de Gua Sha es importante que se mantenga alejado del sol y evitar las bebidas frías, café y alimentos ácidos. Además, deberia abstenerse de alcohol, drogas, trabajo duro y sexo. Se recomiendan las bebidas calientes, y en caso de excesiva sensibilidad un baño caliente con mostaza en polvo se ha demostrado ser beneficioso.

 

En la mayoría de los casos, el paciente siente un cambio inmediato en su condición - especialmente en el nivel de dolor o sensación de restricción. Además de resolver el dolor músculo-esquelético, la aplicacion de Gua Sha se utiliza para tratar, así como prevenir, resfriado común, gripe, bronquitis, asma, así como cualquier trastorno que involucra dolor crónico (estancamiento de Qi y/o Sangre). Otra indicación de cuándo utilizar Gua Sha es cuando se le aplica a la piel del paciente una leve presión con el dedo, y la marca que deja el dedo toma tiempo en desvanecerse.

 

 

  • Facebook

© 2010 Water Tiger Acupuncture | Jaime DeGuzman, L.Ac |Rocklin| Roseville | Lincoln| | Acupuncture| Cupping | Moxibustion | Chinese Herbs