Acupuntura

Sin lugar a dudas la técnica más conocida de la Medicina Tradicional China (TCM) es la acupuntura. Aunque el termino “acupuntura” en el mundo occidental se haya convertido en sinónimo de la medicina tradicional china, la acupuntura es sólo una de las muchas técnicas que engloba la medicina tradicional china.

 

Siguiendo la teoría general de la medicina tradicional china donde se dice que la  función fisiológica adecuada y la salud dependen de la circulación de nutrientes, sustancias y energía (llamada Chi) a través de una red de "canales" o "meridianos", la acupuntura intenta desbloquear los meridianos cuando estos se congestionan. Esto se hace por la inserción de agujas muy finas en puntos muy específicos en el cuerpo. Las agujas de acupuntura son de acero inoxidable, entre la media y tres pulgadas de largo, ultra-finas y muy flexibles. Son pre-esterilizadas, no tóxicas y desechables (de un solo uso). Generalmente no hay ninguna sensacion cuando las agujas se insertan en la piel. Mucho depende de la ubicación (manos y pies tienden a ser más sensibles), la enfermedad que padece y la técnica del acupunturista. Las agujas se colocan normalmente en varios puntos de acupuntura y por lo general se quedan en sus sitios unos 20-30 minutos. El objetivo es normalizar la circulación del Chi y la sangre mediante la estimulación de los diferentes puntos de la energía, lo que estimula el proceso de curación natural del cuerpo. La estimulación se puede hacer mediante la rotación de las agujas manualmente o colocando electrodos en algunas agujas para enviar una muy debil corriente eléctrica (electro acupuncture).

 

La cantidad de tratamientos depende de la duración, la gravedad y la naturaleza de la condición de salud del paciente. Dos o tres tratamientos pueden ser suficientes para una condición aguda, mientras que que una condicion cronica pueda necesitar diez o mas tratamientos. Algunas condiciones degenerativas pueden requerir tratamientos durante un largo tiempo.

 

Algunos de los trastornos más comunes tratados por la acupuntura son: adicciones, alergias, inflamación en el tobillo, dolor en el hombro y el brazo, artritis, asma, trastorno de déficit de atención, dolor de espalda, orinarse en la cama, presión arterial (alta o baja), condiciones bronquiales, bursitis, síndrome del túnel carpiano, circulación (pobres), resfriados, colitis, colon (espástica), estreñimiento, tos (crónica), depresión, desintoxicación de la dependencia química, diarrea, problemas de discos, diverticulitis, mareo (vértigo), enfisema, fatiga (crónica), fibromialgia, gripe, trastornos de la vesícula biliar, gas, disfunción ginecológica, dolor de cabeza, hemorroides, hipo, dolor de cadera, deficiencia del sistema inmune, indigestión, infertilidad, lesiones, insomnio, dolor en las articulaciones, problemas renales, dolor de rodilla, dolor de piernas (calambres, hormigueo, entumecimiento), problemas del hígado, el cuello (rigidez, dolorosa), nerviosismo, neuralgia, dolor, pleuresía, síndrome pre menstrual, problemas de próstata, reumatismo, ciática, herpes zóster, sinusitis, problemas de la piel, lesiones deportivas, problemas de estómago, dolor de garganta, trastornos de la tiroides, úlceras (estomacales), problemas urinarios, y otros.

 

 

  • Facebook

© 2010 Water Tiger Acupuncture | Jaime DeGuzman, L.Ac |Rocklin| Roseville | Lincoln| | Acupuncture| Cupping | Moxibustion | Chinese Herbs